martes, 16 de julio de 2013

BALONES MEDICINALES COMO SILLAS DE TRABAJO



El balón suizo o fitball es una pelota de material elástico con un diámetro que oscila entre los 40 y 80 cm aproximadamente, que se utiliza para la rehabilitación y el entrenamiento físico. En el campo de la Fisioterapia, la esferodinamia se utiliza para mejorar el equilibrio, la coordinación, así como para fortalecer la espalda y los abdominales, entre otras aplicaciones.

El fitball ayuda a fortalecer los músculos de forma concéntrica, especialmente los paravertebrales y abdominales, además de gluteos, isquiotibiales y otros. Esto ha hecho que el uso del balón suizo haya salido de los gimnasios y consultas de fisioterapia y se aplique en otros ámbitos, como en el mobiliario.

En este sentido, hay quien recomienda el uso del fitball como silla de trabajo argumentando, entre otras, las siguientes ventajas:
Fortalece la espalda: Debido a que el balón no es un asiento estable, hace que el cuerpo deba ajustarse, buscando la postura correcta. Esto hace que deba balancearse, para conseguir el alineamiento vertebral. Con ello se reducen los dolores de espalda.
Obliga a un cambio frecuente de la posición. Esto ayuda a reducir el daño causado por mantener la postura sedente durante mucho tiempo.
Mejora el sentido del equilibrio: Al sentarse en una superficie inestable se mejora el sentido del equilibrio y la reacción muscular.
Fortalece los músculos abdominales: El balanceo implica la utilización de los músculos abdominales. El entrenamiento abdominal durante las horas de trabajo.
Mejora la circulación. A diferencia de lo que ocurre con las sillas convencionales, con el uso de la silla fitball se favorece el flujo sanguíneo en  todas las partes del cuerpo, durante toda la jornada laboral.
Mantiene a la persona más energizada. Cuando se necesita cambiar continuamente de posición, la personas se siente con más energía y y se hacen más movimientos. Con ello se consigue que al final de la jornada laboral se produzca una sensación plena de actividad.
Ayuda a perder peso: Al hacer movimientos para mantener el equilibrio sobre el balón suizo se queman unas 350 Kilocalorías diarias.
Posibilita hacer ejercicio de forma fácil y con un coste reducido. No es necesario encontrar un tiempo extra para hacer ejercicios.
Se pueden realizar estiramientos o mini-ejercicios mientras se está sentado en el balón suizo.
El precio del balón suizo es mucho menor que el de una silla ergonómica

Sin embargo, a estas ventajas hay quien opone que después de estar sentado en el fitball durante tiempos prolongados (> 20 min) se produce una fatiga de los músculos y la postura acaba siendo peor que en una silla de oficina convencional. Además se produce un menor apoyo de la espalda.

Esto hace que recomienden el uso de sillas ergonómicas, alternando la postura y realizando ajustes de la misma cada 15 minutos. 
MÁS INFORMACIÓN
Foto: www.nopuedocreer.com

1 comentario:

  1. Hola, si te sirve en su día redacté este post: http://joaquimruiz.blogspot.com.es/2012/04/como-hacer-ejercicio-fisico-en-la_15.html

    Un saludo

    ResponderEliminar