miércoles, 31 de julio de 2013

AYUDAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD MINERA 



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto el plazo para la solicitud de Ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería sostenible, a la exploración e investigación geológico-minera y mejora de la productividad de actividades mineras no energéticas.


La convocatoria se ha publicado en el BOE de 26 de julio y el plazo de solicitud finaliza el 26 de agosto de 2013.


Pueden ser beneficiarios de estas ayudas empresas públicas o privadas, las agrupaciones de dichas empresas y las instituciones sin ánimo de lucro.

Las ayudas van dirigidas a acciones para la promoción de la seguridad minera y la erradicación de la siniestralidad de la actividad minera, mediante:

  1. proyectos de inversiones materiales en seguridad.
  2. actuaciones de formación.
Se trata de subvenciones a fondo perdido que pueden alcanzar hasta el 100% de la inversión para acciones de formación realizadas por entidades sin ánimo de lucro. El límite será del 75% en el caso de pymes y del 50% en el caso de grandes empresas). En el caso de proyectos de inversión, el porcentaje máximo de ayuda será del 15% para las pequeñas empresas y del 7,5% para las medianas y grandes.

El coste horario unitario máximo para las áreas de formación en 50 euros/trabajador/hora, se fija un máximo de 25 alumnos por curso y un mínimo de 15 alumnos por curso y un máximo de otorgamiento de subvención de 200.000 euros por promotor y proyecto.

En este sentido, se admiten como gastos subvencionables:
A.   Para proyectos de inversiones materiales en seguridad: Las inversiones que mejoren la seguridad en la explotación, en las instalaciones o en los equipamientos; las inversiones encaminadas a la prevención de las enfermedades profesionales directamente relacionadas con el polvo, el ruido y las vibraciones; la adquisición de equipos, maquinaria y tecnología nuevos, para la mejora de las condiciones de salud y seguridad mineras; la señalización de seguridad.
B.   Para actuaciones de formación: Costes de personal docente, desplazamiento del personal docente y de los beneficiarios de la formación, gastos corrientes, amortización de los instrumentos y equipos en proporción a su utilización exclusiva para el proyecto, costes indirectos.

El plazo para la realización de los proyectos será el período comprendido entre el de la fecha de la solicitud de la subvención y el 31/05/14.

El comienzo del plazo para los proyectos de formación en seguridad minera ha de ser posterior a la fecha de solicitud de subvención.

MÁS INFORMACIÓN:



Foto: revistaseguridadminera.com

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto el plazo para la solicitud de Ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería sostenible, a la exploración e investigación geológico-minera y mejora de la productividad de actividades mineras no energéticas.

jueves, 25 de julio de 2013

LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA EN LAS CATÁSTROFES



Ayer se produjo el dramático accidente del tren ALVIA en Santiago, con un balance provisional de 80 víctimas mortales y más de 100 heridos.

Desde que he tenido noticia del accidente he seguido a través de distintas cadenas de televisión la información que se ha ido dando sobre este suceso.

La impresión que he sacado de este seguimiento informativo es que no se ha aprendido nada de las experiencias anteriores, que ya son muchas, a la hora de dar esa información. La sensación que transmiten los distintos programas de TV y los periodistas que se han desplazado hasta el lugar es de verdadera desorganización, que transciende más allá del lógico desorden que puede producirse en un lugar donde acaba de producirse una catástrofe.

No se si en las facultades de periodismo se estudia cómo debe actuarse a la hora de informar sobre de estas situaciones catastróficas, pero creo que no acaba de darse con la forma adecuada de hacerlo, sin generar confusión, saturar de información intranscendente y repetirse una y otra vez hasta el aburrimiento.

Comprendo que todos los informadores están sometidos al "espectáculo informativo" y que eventos como el que ocurrió ayer en Santiago constituyen una fuente de noticias muy atractiva (con independencia de que sin duda estos profesionales también sufran con este tipo de situaciones y se conmuevan con ellas). Pero en ese afán de "llenar los tiempos de los programas e informativos" se repiten lo que, a mi juicio, son graves errores. Cito algunos:

- "Asaltar" a las víctimas y familiares para que les cuenten "lo que sea".
- Hacer preguntas intranscendentes o inadecuadas, porque en muchas ocasiones ya se sabe la respuesta o porque esa respuesta no es posible porque obviamente no se tiene la información. En muchos casos lo que se pone en evidencia es que no se tiene preparadas las preguntas.
- Hacer la pregunta dando la respuesta en ella - ¿Verdad que la gente gritaba pidiendo socorro en el interior de los vagones?- o induciendo la misma con la forma y el tono en que se formula.
- Utilizar un lenguaje "catastrofista" que genera un estado de ánimo en la audiencia.
- Elaborar hipótesis y opiniones con un evidente desconocimiento de la materia. En este sentido los llamados "tertulianos" son un buen ejemplo de cómo "llenar el tiempo" con opiniones carentes de cualquier soporte técnico.
- Curiosamente, cuando se consulta algún experto técnico, se le pide valoraciones sobre aspectos que están fuera del ámbito en el que son expertos (Ej. A un ingeniero en ferrocarriles se le pide una valoración sobre los comentarios que el maquinista había hecho en Facebook).
- Interrumpir la exposición de un experto o de un afectado por el accidente para dar paso a la publicidad (como mínimo, parece una actuación de mal gusto en este tipo de situaciones).

Por otra parte, me sorprenden ciertas conductas de las personas que intervienen o se ven afectados por este tipo de situaciones catastróficas:
- La del "videoaficionado" que se mete en medio del accidente para grabar con su móvil todos los detalles de la escena, al tiempo que se lamenta de lo que está viendo, pero que no interrumpe la grabación para preocuparse por ayudar a los accidentados. (Espero que, por lo menos, no haya sacado beneficio económico de vender esas imágenes).
- La de los familiares y testigos del accidente, en el sentido de brindarse sin problema en dar entrevistas o en algunos casos "ruedas de prensa" para contar su experiencia.

Seguro que la Asociación de la Prensa ha estudiado formas de gestionar la información en estas situaciones, pero no parece que se apliquen y que todo quede supeditado a la inmediatez de la noticia y al espectáculo mediático. Y digo esto reconociendo el esfuerzo que tienen que realizar y que gracias a ello se tiene conocimiento de lo ocurrido, aunque no se haga de forma eficiente.

Siempre que veo el seguimiento informativo de este tipo de catástrofe srecuerdo el caso de un accidente que tuvo lugar hace algunos años en un laboratorio farmacéutico a las afueras de Madrid. Se produjo un escape de amoniaco que generó una nube tóxica que provocó el corte de una carretera y afectó a algunas zonas pobladas. Uno de los periodistas que fue a cubrir el suceso explicaba en su conexión televisiva que, aunque el escape hubiera sido de ácido clorhídrico (finalmente era solo de amoniaco) no tendría problema para las personas que lo inhalaran porque los seres humanos ya tienen ácido clorhídrico en el estómago y por tanto era algo natural y no había por qué preocuparse.

Ojalá no haya necesidad de dar muchas noticias de esta naturaleza, pero si es así, también se debería aprender y mejorar la forma de hacerlo.

Foto: www.eleconomista.com


martes, 16 de julio de 2013

BALONES MEDICINALES COMO SILLAS DE TRABAJO



El balón suizo o fitball es una pelota de material elástico con un diámetro que oscila entre los 40 y 80 cm aproximadamente, que se utiliza para la rehabilitación y el entrenamiento físico. En el campo de la Fisioterapia, la esferodinamia se utiliza para mejorar el equilibrio, la coordinación, así como para fortalecer la espalda y los abdominales, entre otras aplicaciones.

El fitball ayuda a fortalecer los músculos de forma concéntrica, especialmente los paravertebrales y abdominales, además de gluteos, isquiotibiales y otros. Esto ha hecho que el uso del balón suizo haya salido de los gimnasios y consultas de fisioterapia y se aplique en otros ámbitos, como en el mobiliario.

En este sentido, hay quien recomienda el uso del fitball como silla de trabajo argumentando, entre otras, las siguientes ventajas:
Fortalece la espalda: Debido a que el balón no es un asiento estable, hace que el cuerpo deba ajustarse, buscando la postura correcta. Esto hace que deba balancearse, para conseguir el alineamiento vertebral. Con ello se reducen los dolores de espalda.
Obliga a un cambio frecuente de la posición. Esto ayuda a reducir el daño causado por mantener la postura sedente durante mucho tiempo.
Mejora el sentido del equilibrio: Al sentarse en una superficie inestable se mejora el sentido del equilibrio y la reacción muscular.
Fortalece los músculos abdominales: El balanceo implica la utilización de los músculos abdominales. El entrenamiento abdominal durante las horas de trabajo.
Mejora la circulación. A diferencia de lo que ocurre con las sillas convencionales, con el uso de la silla fitball se favorece el flujo sanguíneo en  todas las partes del cuerpo, durante toda la jornada laboral.
Mantiene a la persona más energizada. Cuando se necesita cambiar continuamente de posición, la personas se siente con más energía y y se hacen más movimientos. Con ello se consigue que al final de la jornada laboral se produzca una sensación plena de actividad.
Ayuda a perder peso: Al hacer movimientos para mantener el equilibrio sobre el balón suizo se queman unas 350 Kilocalorías diarias.
Posibilita hacer ejercicio de forma fácil y con un coste reducido. No es necesario encontrar un tiempo extra para hacer ejercicios.
Se pueden realizar estiramientos o mini-ejercicios mientras se está sentado en el balón suizo.
El precio del balón suizo es mucho menor que el de una silla ergonómica

Sin embargo, a estas ventajas hay quien opone que después de estar sentado en el fitball durante tiempos prolongados (> 20 min) se produce una fatiga de los músculos y la postura acaba siendo peor que en una silla de oficina convencional. Además se produce un menor apoyo de la espalda.

Esto hace que recomienden el uso de sillas ergonómicas, alternando la postura y realizando ajustes de la misma cada 15 minutos. 
MÁS INFORMACIÓN
Foto: www.nopuedocreer.com

martes, 9 de julio de 2013

LIPOATROFIA SEMICIRCULAR


Quizá recuerden la noticia  de la  guardería municipal de Barcelona  que el pasado mes de abril tuvo que cerrar provisionalmente de manera preventiva al haberse detectado cuatro casos de LIPOATROFIA SEMICIRCULAR, dos en niños y dos en trabajadoras del centro.

Esta extraña enfermedad se dio a conocer en el año 2007, cuando se diagnosticó en varios/as trabajadores/as de las oficinas de algunas grandes  empresas como Gas Natural y La Caixa. Los afectados presentaban la pérdida de tejido adiposo, generalmente en muslos, glúteos y antebrazos, como consecuencia del contacto o proximidad de estas zonas del cuerpo con mobiliario metálico conductor de electricidad estática.

Aunque el Síndrome de lipoatrofia semicircular es considerado como una lesión de carácter benigno y reversible, cuyas consecuencias suelen desaparecer cuando se deja de estar expuesto a los factores que la provocan, resulta conveniente recordar algunas de sus características y medidas preventivas.

Esta patología se caracteriza por la aparición de una depresión en la superficie de la piel, en forma de banda semicircular, de ahí su nombre. Se localiza normalmente en la cara anterior-externa del muslo y se debe a la atrofia del tejido graso subcutáneo.

Además de este síntoma principal, también se relacionan otros como: cefaleas, irritabilidad, tos seca, prurito cutáneo y sensación de pesadez en las piernas.

El síndrome de la Lipoatrofia semicircular se asocia con la exposición a campos electromagnéticos durante largos periodos de tiempo, así como a la presión del mobiliario (Ej. Mesa o silla) sobre ciertas partes del cuerpo, especialmente los muslos.

En consecuencia, las medidas preventivas pasan, por reducir la exposición de los/as trabajadores/as a estos factores. Para ello, es importante que la evaluación de riesgos y el plan de medidas preventivas incluya la realización periódica de estudios sobre la calidad del aire y las condiciones termohigrométricas del lugar de trabajo. En este sentido, es importante que se mantengan valores de humedad relativa entre el 50 y 70% para reducir la electricidad estática.

Los materiales del mobiliario del entorno del puesto de trabajo deben ser preferentemente  materiales poco conductores. Cuando se trate de muebles metálicos es conveniente asegurar que las masas tiene una buena “conexión a tierra” para evitar descargas eléctricas a los trabajadores.


Por último, se debe evitar permanecer mucho tiempo sentado y que el mobiliario comprima la parte superior y externa de los muslos. El diseño ergonómico del puesto y su adaptación a cada persona contribuirán a reducir el riesgo.

MÁS INFORMACIÓN en el siguiente Link:


Foto: www.abc.es

ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO: MOBBING


Acoso psicológico, hostigamiento psicológico, acoso moral, maltrato psicológico, violencia psicológica, acoso laboral, acoso social, terrorismo psicológico, son algunos de los términos que utilizan los expertos para referirse a una situación que se conoce comúnmente como Mobbing.

No obstante, aunque al oír el término mobbing podamos tener una idea intuitiva de lo que significa, es importante utilizar una definición clara de este fenómeno, tanto por sus repercusiones sobre la salud de los trabajadores/as, como por las consecuencias legales que pueden derivarse de la misma.

En el año 2004, la OMS se refería al mobbing como una expresión que se aplica al ambiente de trabajo para indicar el comportamiento agresivo y amenazador de uno o más miembros de un grupo, el acosador, hacia un individuo u ocasionalmente hacia un grupo, denominado objetivo o víctima.

Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo define el acoso moral en el lugar de trabajo como “un comportamiento irracional repetido con respecto a un empleado o a un grupo de empleados, que crea un riesgo para la salud y la seguridad”.

La Comisión Europea en 2001, en su estudio para la elaboración de una directiva comunitaria sobre el mobbing definió éste como: “comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o el efecto de hacerle el vacío”.

Desde un punto de vista jurídico, la Ley 62/2003, describe, en su artículo 28 el Acoso Psicológico en el Trabajo como “toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, la religión o convicciones, discapacidad, la edad o la orientación social de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo”.

El Grupo de Trabajo sobre Violencia Psicológica en el Trabajo, dirigido por el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo (INSHT)  ha elaborado la definición más actual y completa del acoso psicológico:
“Exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral  y supone un riesgo importante para la salud”.

Pero más allá de los matices que podamos encontrar en las distintas definiciones y sus implicaciones, lo importante para su prevención es identificar que se trata de conductas o actos de violencia psíquica dirigidos hacia la vida privada o profesional del trabajador/a y que atentan contra su dignidad o integridad, física o psíquica. Estas conductas de maltrato se manifiestan de muy diversas formas como ataques a la víctima con medidas organizativas; a sus  relaciones sociales, a su vida privada o sus actitudes. Pero también pueden materializarse como amenazas de  de violencia física; agresiones verbales o rumores.

Estos comportamientos de acoso pueden generar daños sobre la salud de los trabajadores, especialmente en el plano psicológico, pero también en el físico y muchas veces en el ámbito social de la persona afectada.

La proliferación de estas conductas dañinas en el entorno de trabajo, acaban con el buen clima laboral; y por eso resultan también perjudiciales para el conjunto de la organización, afectando a la productividad.

Las consecuencias sobre la salud de las personas afectadas dependerá de muchos factores, entre los que hay que señalar las propias características de la víctima del mobbing, sus mecanismos de afrontamiento y el apoyo social con el que cuente.

Sin embargo, aunque los daños no se exterioricen aparentemente no hay que olvidar la aplicación de medidas preventivas para este tipo de riesgo.

MÁS INFORMACIÓN




Foto: www.tecoloco.com


lunes, 8 de julio de 2013

EL 65% DE LOS DOCENTES TIENEN EL SÍNDROME DEL "TRABAJADOR QUEMADO"


EUROPA PRESS se hacía hoy eco del resultado de un estudio realizado por un grupo de  investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), en el que se afirma que el 65% de los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato sufre el SÍNDROME DE BURNOUT en alguna de sus fases.

El Síndrome de Burnout se caracteriza por ser una respuesta de estrés prolongada ante los factores estresores emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo. En este caso, se debería a una relación personal "dura, intensa y frustrante" de los docentes con alumnos y/o compañeros.

El estudio de la UMU indica que el 12% de los docentes padece el síndrome de forma "evidente", y otro 53% tiene una tendencia o riesgo objetivo de sufrirlo. Los síntomas más característicos que identifican al “profesor quemado” son:
-       Agotamiento emocional
-       Sentirse más fríos, ariscos y cínicos en su relación con los alumnos y otros compañeros docentes.
-       Sensación de frustración con su trabajo
Con frecuencia los docentes se ven obligados a tratar a mucha gente y establecer relaciones intensas con ellos durante mucho tiempo, lo que hace que se prolonguen  situaciones de presión diaria así como la necesidad  de colaborar y de entenderse con compañeros o superiores. No obstante, estas situaciones se producen en cualquier entorno laboral, no solo en el docente.

Según afirma uno de los autores del estudio, para que el 'Burnout' llegue a producirse, la relación tiene que ser "intensa y sostenida en el tiempo", de tal modo que la sensación de agotamiento físico se extiende a un agotamiento mental "provocado por el esfuerzo de mantener la relación continua con esa persona que genera el estrés".

 El 'burnout' se desarrolla en varias fases:
1º.- Se produce un agotamiento emocional y "fatiga" al verse obligado a tratar con la situación y las personas que le causan frustración. Esta situación da lugar a un desgaste físico y mental.

2º.- Como respuesta a esta situación, se produce la  “Despersonalización', intentando poner distancia con las personas que participan de la situación estresante. Esto hace que los afectados por el Burnout se muestran menos amables con las personas de su entorno y que mantenga una relación mínima con los compañeros de trabajo.

3º.- La tercera fase es la que desencadena los síntomas de Burnout en toda su extensión. Se trata de una fase en la que el “trabajador quemado” comienza a dudar de su propia realización personal, y se dan respuestas como: "yo aquí no progreso nada; no consigo el amor que tenía previsto con mi pareja o no alcanzo el desarrollo profesional que tenía previsto". Esta situación empuja al 'quemado' a sentirse cada vez peor.

Una vía de escape habitual es el abandono, aunque también es frecuente que haya situaciones de las que no se puede escapar (Ej. Necesidad de mantener el empleo), lo que hace que el trabajador se resigne y el trastorno vaya a más.

Aunque puede producirse en cualquier persona, el Burnout es más frecuente en personalidades autoexigentes, perfeccionistas, así como en quienes manejan peor las situaciones de ansiedad y quienes se encuentran en entornos competitivos. Las personas demasiado comprometidas con su trabajo hasta el punto de confundirlo con una adicción, tienen más riesgo de padecer este problema.

Entre los factores externos que influyen en el 'Burnout' se pueden citar la falta de apoyo sociofamiliar y el no contar con otras alternativas y objetivos vitales. El trastorno suele aparecer también en personas que no tienen más alternativas u objetivos vitales.

El tratamiento de los afectados por el Síndrome de Burnout pasa por el apoyo de profesionales que ayuden a la persona a cambiar su perspectiva respecto a la situación que está viviendo. De esta forma podrán cambiar los pensamientos y emociones que se causan el agotamiento. Asimismo, promover una actitud positiva ante la vida constituye también una estrategia de protección contra el Burnout.

MÁS INFORMACIÓN:




lunes, 1 de julio de 2013

LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS SERVICIOS SOCIOSANIITARIOS

GUÍA PARA LA GESTIÓN PREVENTIVA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS



Aunque afortunadamente las condiciones de seguridad y salud en el trabajo van mejorando en el sector de servicios sociosanitarios, todavía queda mucho camino por andar en este terreno, especialmente en lo relativo a la prevención de los riesgos biológicos, ergonómicos y psicosociales.

Una adecuada gestión del sistema preventivo en este tipo de organizaciones contribuye de manera muy importante al control de los riesgos y a conseguir una mayor efectividad de las medidas preventivas.

Abordar la prevención desde una perspectiva integral es, además de una exigencia legal, una manera más eficiente de cumplir con los requisitos exigibles en esta materia, consiguiendo unos mejores resultados, especialmente en el medio y largo plazo.

En el siguiente enlace:  http://www.grupoconcepto.es/media/djcatalog/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20en%20los%20servicos%20sociosanitarios.pdf encontrarán un documento que elaboré hace algún tiempo y que puede servir como guía básica para implantar de una manera efectiva un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en centros sociosanitarios.

Si necesita más información sobre este tema puede contactar conmigo a través del siguiente correo electrónico:
reterconsulting@gmail.com

Rafael Retana. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Director de Centros de Servicios Sociales.

(Foto: seguridad-laboral.es)