viernes, 14 de noviembre de 2014

LAVADO DE MANOS
(Pilato's style)

imagen: www.minsa.gob.pe

En el ámbito de la atención sanitaria y sociosanitaria, el trato con personas enfermas hace evidente el riesgo de contagio de los/as profesionales que los asisten.

Más allá de la aplicación de medidas avanzadas para el control del riesgo, existen unas medidas universales de protección que han de aplicarse siempre, con independencia de que se pongan en marcha otras específicas (colectivas e individuales) para determinados casos en los que los niveles de peligrosidad son mayores.

Dentro de esas medidas universales de protección, el Lavado de Manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su campaña SAVE LIVES Clean your hands señalaba que miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de 
infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria.

Las manos son la principal vía de  transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria y por ello su higiene es la medida más importante para evitar la transmisión de enfermedades y las infecciones asociadas a los cuidados sociosanitarios.

Con este post queremos contribuir a divulgar esta campaña de prevención dando algunas recomendaciones y referencias para llevar a cabo la higiene de manos de forma sistemática y efectiva.

Como recomendaciones generales para el personal de atención directa se pueden citar las siguientes:


  • Mantener las uñas cortas y sin esmaltes, facilitando así la limpieza de las mismas
  • No usar anillos, relojes ni pulseras que actúan como reservorio de gérmenes, dificultando la limpieza de manos y muñecas.
  • Las manos se deben lavar tras haber tocado sangre, fluidos biológicos, secreciones o excreciones y objetos contaminados, tanto si se llevan guantes como si no.
  • Lavar las manos inmediatamente después de quitarse los guantes, entre un paciente y otro, cuando esté indicado para evitar la transferencia entre pacientes o al ambiente. También puede resultar necesario lavarse las manos entre tareas en el mismo paciente para evitar infecciones cruzadas.
  • Usar jabón normal (no es necesario que sea antimicrobiano) para el lavado rutinario de las manos.
  • Utilizar agentes antimicrobianos o antisépticos sin agua en determinadas circunstancias, por ejemplo: en caso de brotes epidémicos de Gripe A y otros. 

  • Utilizar jabones para el lavado con lanolina o cremas hidratantes de manos para aumentar la integridad y la resistencia de la piel , disminuyendo la posibilidad de contaminación por gérmenes.
  • Aplicar regularmente una crema o loción  de manos protectora, como mínimo una vez al día.
  • No lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón inmediatamente antes o después de frotárselas con alcohol.
  • No utilizar agua caliente para lavarse las manos.
  • Después de frotar las manos con desinfectante o de lavarlas, hay que dejarlas secar completamente antes de ponerse guantes.

Las manos y otras superficies de la piel se deben lavar inmediata y concienzudamente si se han ensuciado con sangre y/o fluidos biológicos. Asimismo, las manos se deben lavar inmediatamente después de quitarse los guantes.



Para el cuidado de las manos:

Es obligatorio usar guantes cuando se vaya a tocar: sangre, fluidos biológicos, secreciones o excreciones y objetos contaminados. Para ello es suficiente el uso de guantes limpios no estériles.

Tras su uso, hay que quitarse los guantes rápidamente antes de tocar objetos limpios o superficies y antes de atender a otro paciente. Asimismo, hay que lavarse las manos tras quitarse los guantes.

DE igual forma hay que cambiarse de guantes entre tareas realizadas en el mismo paciente si ha habido contacto con materiales que puedan estar muy contaminados.




MÁS INFORMACIÓN (click en el enlace)


No hay comentarios:

Publicar un comentario