UN ESTUDIO REVELA QUE LA EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS AUMENTA EL RIESGO DE PARKINSON
La revista de la Academia Americana de Neurología 'Neurology' ha publicado el resultado de una investigación llevada a cabo por la Fundación IRCCS del Hospital Universitario San Matteo, en Pavia y el Instituto de Parkinson-ICP en Milán (Italia).
Los autores de la investigación, Emanuele Cereda y Gianni Pezzoli, han llegado a la conclusión que la exposición a los pesticidas, herbicidas y disolventes probablemente esté asociada con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
En la investigación se han analizado 104 estudios de todo el mundo relacionados con la exposición a productos exterminadores de malas hierbas, hongos, roedores o insectos y disolventes y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Asimismo se han incluido estudios que evaluaron la proximidad de la exposición a estos productos, como la vida del país, ocupación en el trabajo y el agua potable.
La investigación ha descubierto que la exposición a productos para el control de plagas de insectos o malezas y disolventes incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson entre un 33 y un 80 por ciento. En estudios controlados, la exposición al herbicida Paraquat y los fungicidas Maneb y Mancozeb se asoció con dos veces el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Aunque el estudio no ha analizado si el tipo de exposición (por inhalación o vía dérmica) afecta al riesgo de padecer Parkinson, los autores han señalado que el estudio sugiere que el riesgo aumenta de una manera dosis-respuesta además de con el aumento de la duración de la exposición a estos productos químicos.
MÁS INFORMACIÓN:
Foto: www.inforegion.pe